photo banner00_zps6rtpxl1d.gif
ParticipaEnvíanos Noticias sobre Actualidad + Tendencias

Científicos modifican los genes de insectos para autodestruirse

Las polillas dorso de diamante fueron modificadas genéticamente para que dependan de un antibiótico para sobrevivir, así las hembras morirán antes de llegar a la edad reproductiva, es así como los científicos están modifican los genes de algunos insectos para que se autodestruyan.evilmoth

Esto parecerá un atentado a la naturaleza pero la realidad es tan extrema que las medidas que empiezan a tomarse lo son también. Algunas plagas que atacan los cultivos de col, col rizada y otros alimentos como las polillas dorso de diamante son muy resistentes a los insecticidas e incluso mutan, es por eso que los científicos han intervenido su genética programándolas para autodestruirse.

La polilla dorso de diamante es una especie invasora que genera pérdidas en cultivos por $5 mil millones de dólares en todo el mundo cada año. Desde 1940 ha sido el dolor de cabeza de los agricultores cuando se dieron cuenta que habían generado resistencia al DDT.

El caso de esta polilla es el primero que se tiene de una plaga que ha evolucionado generando resistencia al DDT y otro tipo de pesticidas, en Malasia es inmune a cualquier aerosol sintético. Ya que los agroquímicos no son una opción viable para acabar con ella, sus enemigos naturales, las avispas, son menos eficientes que los primeros, es posible que la respuesta esté en ella misma.

La empresa de biotecnología Oxitec y científicos de Cornell han mutado un gen en las polillas hembras para que dependan de un antibiótico para sobrevivir. Con esta modificación, las polillas femeninas mueren antes de llegar a la edad reproductiva.

No es la primera ocasión en la que se modifican los genes de algún insecto, los mosquitos también han sido objeto de experimentos genéticos al tratar de acabar con enfermedades como el dengue. Antes de que estas polillas sean liberadas se enfrentarán a un sin fin de pruebas para determinar si serán viables algún día.

Fuente:   www.veoverde.com