photo banner00_zps6rtpxl1d.gif
ParticipaEnvíanos Noticias sobre Actualidad + Tendencias

Las obras del Mall Barón contravienen la ley de monumentos nacionales.

mall_baronInforme pericial concluye que las obras del proyecto Mall Barón que amparan las nuevas dependencias del Centro de Eventos denominado VTP se iniciaron en contravención a la Ley de Monumentos Nacionales (Ley 17.288).

El informe fue evacuado por orden del 2° Juzgado Civil de Valparaíso que está conociendo de la acción popular interpuesta por Jorge Bustos, Consejero de la Sociedad Civil (Cosoc) contra la Constructora Cypco S.A. que inició las obras por encargo de la estatal Empresa Portuaria Valparaíso S.A.

El denunciante sostiene que la constructora y la estatal Empresa Portuaria Valparaíso S.A. tienen pleno conocimiento que en el subsuelo del sector Barón existe abundante patrimonio arqueológico, el que se encuentra protegido por la Ley 17.288 y pertenece al Estado, por el sólo ministerio de la ley.

Por lo mismo, la legislación exige que para intervenir un sitio arqueológico conocido se debe contar con un permiso previo otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales, autoridad que fija las condiciones en que dichas obras se pueden ejecutar.

Si el tribunal mantiene las conclusiones del informe pericial, deberá suspender definitivamente las obras y condenará a la denunciada a una multa, una recompensa a favor del denunciante y las costas del juicio.

Cabe recordar que la estatal Empresa Portuaria Valparaíso S.A. entregó en concesión a una filial de Falabella los terrenos del sector Barón de Valparaíso. El permiso fue aprobado por la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso en el mes de febrero de 2013 y fue modificado en el años 2015 para amparar dependencias del denominado VTP.