photo banner00_zps6rtpxl1d.gif
ParticipaEnvíanos Noticias sobre Actualidad + Tendencias

Limache: Presentan recurso de invalidación contra proyecto termoeléctrico

En tanto la Seremi de Salud propuso el rechazo del proyecto por carecer de “información relevante y esencial” y por la imposibilidad de evaluar los riesgos a la salud de la población. Tanto Limache como Olmué, las zonas eventualmente afectadas, no cuentan con estaciones de monitoreo autorizadas para medir la calidad del aire y ni un sólo voltio generado quedará para la zona.termoelectrica

El viernes 28 de agosto a las 13:30 horas se presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso un recurso de invalidación contra el Informe Consolidado de Solicitud de Antecedentes, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA) N° 1 referente al proyecto termoeléctrico “Central de Ciclo Combinado Los Rulos”, a emplazarse en el sector agrícola de Los Laureles de la comuna de Limache. El documento solicita que se ponga término a la evaluación, tal como lo estipula el artículo 15 bis de la Ley General de Bases del Medio Ambiente 19.300. Este recurso fue presentado por Cecilio Vera, agricultor y afectado directo por el proyecto termoeléctrico, asesorado por el abogado Rodrigo Avendaño y el biólogo Salvador Donghi.

Durante el proceso de evaluación ambiental la Seremi de Salud de la V región presentó reparos a este proyecto a través del Oficio Ord. 479 proponiendo su rechazo, pero el SEA Valparaíso creyó que era mejor pasar por alto este pronunciamiento y le dio continuidad al proyecto a través de la generación del ICSARA. Éste último no evalúa los riesgos que generará la termoeléctrica a la salud de los limachinos, información que estuvo a disposición del SEA Valparaíso en los tiempos y formas según lo estable la Ley ambiental.

Cecilio Vera, de 62 años, de los cuales 40 lo ha dedicado a la agricultura en Los Laureles y entre sus cultivos está el de tomates. Aquí cuenta cómo ha visto el actuar de las autoridades políticas de la zona al momento de presentar sus inquietudes respecto a la potencial termoeléctrica: “Las autoridades nos tienen muy confundidos. Traen pensantes de afuera, que tienen cómo atacar a las distintas personas y ven los puntos más débiles en la comunidad. Es un trabajo sicológico de primera línea. Convencieron a juntas de vecino, diciéndoles que les van a dar un aporte”.

Uno de los principales fundamentos al rechazo del proyecto termoeléctrico consiste en una pequeña salvedad: tanto Limache como Olmué no cuentan con estaciones de monitoreo autorizadas por la autoridad competente que permitan medir la calidad del aire, lo que hace imposible tener una línea de base atmosférica oficial. Por consiguiente, como señala el biólogo Salvador Donghi, “no sería posible predecir la magnitud del riesgo para la salud de la población, como tampoco cuáles serán los impactos que se generarán sobre la valiosa vida silvestre de la Reserva Mundial de la Biósfera La Campana-Peñuelas”.

Por su parte, los municipios de Limache y Olmué expusieron su oposición a la termoeléctrica debido a la incompatibilidad que presenta según los instrumentos de planificación territorial y planes de desarrollo comunal.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por Cerro El Plomo, la empresa que ejecutaría la central termoeléctrica, señala que la comuna de Limache ya se encuentra en estado de saturación para material particulado de 2,5 um. Este material en suspensión es altamente dañino para la salud y estudios del Ministerio de Medio Ambiente dan cuenta que en Chile mueren 4.000 personas al año por efecto de este compuesto.

La Central Los Rulos, polémico proyecto que ingresó al SEIA el 3 de febrero del 2015 y que consistiría en una planta termoeléctrica de 2 turbinas a gas sumada una turbina a vapor, que en conjunto producirán un total de 540 Mega Watts de potencia bruta. Toda la electricidad producida por esta termoeléctrica será inyectada al Sistema Interconectado Cental (SIC) y ni un misero voltio quedará en la región.

Fuente:   www.anin.cl