photo banner00_zps6rtpxl1d.gif
ParticipaEnvíanos Noticias sobre Actualidad + Tendencias

Jóvenes de la Región de Valparaíso contribuyen a la conservación de la Reserva El Yali

Plantaron 290 árboles nativos, elaboraron un domo para fines científicos, levantaron un cerco y construyeron dos casas anideras y diez posaderas para aves rapaces.Durante diez días, desde el 22 hasta el 31 de julio, más de 50 jóvenes realizaron trabajos voluntarios  para la restauración ecológica  y conservación de la Reserva Nacional El Yali, entorno natural situado en la comuna de Santo Domingo y declarado Sitio Ramsar de Importancia Internacional. Esto, en el marco del programa nacional “Vive tus Parques”, que desarrollan en conjunto la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Para el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, “está actividad fue un rotundo éxito. El grupo se comprometió con la tarea de mejorar la infraestructura y restaurar los ecosistemas del humedal, que han sido afectados por el tsunami del 2010, la extracción ilegal de agua y la acción antrópica. Además, los voluntarios cumplieron con todos los protocolos de seguridad personal y del entorno, por lo cual no hubo accidentes ni daño a la naturaleza”.

La autoridad agregó que “los jóvenes plantaron 290 árboles nativos, tales como molles, peumos y huinganes; elaboraron la base de un domo para fines científicos; levantaron un cerco para evitar el ingreso de ganado, que provoca un grave daño a la vegetación; habilitaron una zona de picnic con dos mesas; y construyeron dos casas anideras y diez posaderas para aves rapaces”.

Finalmente, Correa aseveró que “esperamos que estos muchachos que tan bien cumplieron su cometido en la Reserva Nacional El Yali, que trabajaron con tanta alegría y optimismo, puedan transmitir su experiencia a familiares, conocidos y amigos, para seguir así sumando aliados en la compleja labor de conservación de la biodiversidad presente en la zona”.

Cabe consignar que este año, a nivel nacional, el programa “Vive tus Parques” consideró la movilización de 450 voluntarios de INJUV provenientes de todo el país, quienes se desempeñaron en nueve áreas silvestres protegidas del Estado, de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Metropolitana, Coquimbo, Atacama, Antofagasta y Tarapacá. Los paradisíacos lugares escogidos, a su vez, son administrados por CONAF, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

Cuéntanos, ¿Qué te parece?

Información e imágenes vía |    elmartutino      |      conaf