photo banner00_zps6rtpxl1d.gif
ParticipaEnvíanos Noticias sobre Actualidad + Tendencias

Talcahuano será primera ciudad del Bío Bío en izar bandera Mapuche

A partir del próximo 5 de septiembre La bandera mapuche ondeará en Talcahuano, el izamiento de la bandera será de forma permanente. Talcahuano se convierte así en la primera comuna de la Región del Bío Bío en adherir el símbolo de la nación mapuche, que ondeará junto a la bandera chilena y la de la localidad.banderamapuche

En decisión unánime, el Concejo Municipal de Talcahuano aprobó el izamiento de la bandera de la nación Mapuche en la Plaza de Armas de la ciudad, en respuesta a la solicitud realizada por la Asociación de Hermanos Mapuche ‘Talcahueñu ñi folil’.

El símbolo ondeará junto a la bandera chilena y la de la comuna a partir del próximo 5 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena. Ricardo Huenul, presidente de la asociación que presentó la solicitud, señaló, en declaraciones recogidas por el medio regional El Concecuente, que “la autorización para izar nuestra bandera en Talcahuano es un hecho muy importante, porque somos un pueblo y una ciudad donde existió un cacique, llamado Talcahueñu, y qué mejor que ser los primeros en la Región del Bío Bío, sumándonos a otras comunas del país como Valdivia, Padre Las Casas y Galvarino”.

Huenul agregó que “estas iniciativas buscan propiciar los diálogos y el trabajo, tal como el que estamos desarrollando con el municipio, para nuestra reivindicación e integrarnos cada día más, por lo que agradecemos el apoyo recibido”.

Por su parte, la máxima autoridad de la comuna puerto manifestó su alegría por la decisión adoptada en el Concejo. “Es una gran noticia. No debemos olvidar el origen de Talcahuano, cuya traducción del mapudungún significa cielo de truenos, por lo que debemos tener una coherencia histórica tal como lo que hoy se estableció con esta decisión. Esto, sin duda, es un aporte al reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país, mientras seguimos fortaleciendo lazos con sus organizaciones, considerando que tenemos más de 5.000 mapuches en la ciudad”, dijo.

Fuente:     www.elconcecuente.cl