photo banner00_zps6rtpxl1d.gif
ParticipaEnvíanos Noticias sobre Actualidad + Tendencias

Invasión de algas afecta las playas del Caribe

Algas de color marrón y olor a huevo podrido, conocidas como sargazos, cubrieron kilómetros de la costa caribeña amenazando con arruinar la temporada turística.

Los sargazos son comunes en las costas del Caribe, pero en los últimos años su número ha ido aumentando paulatinamente. Este año la invasión de las algas en playas paradisíacas caribeñas ha sido tan severa, que muchos turistas han cancelado sus viajes, lo que puede ser catastrófico para una de las regiones más dependientes del turismo del mundo. El problema afecta tanto a la República Dominicana, como a Barbados, Trinidad y Tobago, y la costa mexicana.

Según una publicación en el portal El Caribe, los legisladores de la república de Trinidad y Tobago calificaron la situación de “desastre natural”, mientras que las autoridades de otros países afectados gastaron dinero de los fondos de emergencia social para limpiar las costas de las algas que formaban acumulaciones de hasta 3 metros en algunas de las playas caribeñas.

Los sargazos son algas características del mar de los Sargazos, una región de aguas cálidas a lo largo de 3 millones de kilómetros cuadrados en el océano Atlántico, que en los siglos XVII-XVIII tuvo fama de ser un cementerio de embarcaciones de vela. Sin embargo, los científicos afirman que no han encontrado una conexión directa entre la invasión de algas en el Caribe con el mar de los Sargazos.

Los especialistas opinan que las algas que invaden las playas del Caribe en una cantidad cada vez mayor podrían deberse al flujo de nutrientes contaminantes generados por la actividad humana en los ríos Amazonas y Orinoco, que desembocan en las aguas oceánicas. 

Brian Lapointe, un experto de la Universidad Florida Atlantic (EE.UU.), citado por la BBC, explica: “Estos nutrientes están fertilizando a estas plantas: las hacen crecer más rápido y producir más biomasa”.

Fuente:    actualidad.rt.com