photo banner00_zps6rtpxl1d.gif
ParticipaEnvíanos Noticias sobre Actualidad + Tendencias

Chile: Segundo país con el pasaporte más caro de Latinoamérica

Latinoamérica tiene una larga historia de disputas por el costo del pan, la vivienda o el transporte, pero en Chile acaba de surgir una polémica sobre algo que hasta ahora era menos controversial: el precio del pasaporte.

El debate estalló cuando el Registro Civil Chileno anunció la semana pasada que el costo documento de 32 páginas pasará de costar 70 dólares hasta unos 129 dólares.

La explicación del gobierno de Michelle Bachelet fue que el Estado dejará de subsidiar los pasaportes para «un número reducido de personas» y volcará esos recursos a áreas más prioritarias.

Pero la sorpresiva medida generó críticas de ciudadanos y de la oposición política, que sostuvo que era «una forma agónica de aumentar los impuestos y seguir perjudicando a la clase media».

Los medios de información locales notaron que el pasaporte chileno —que se emite más de 300.000 veces por año, una cifra creciente— pasará a ser uno de los más caros de la región.

La cantidad de viajeros internacionales de Latinoamérica ha aumentado en los últimos años gracias a su expansión económica, ascenso de la clase media y mejora de la renta. El pasaporte de cada país abre las puertas del mundo de una manera diferente y su costo varía significativamente de un lugar a otro.

Según datos recabados por la BBC, el pasaporte más caro de la región está en México, donde obtener ese documento cuesta 137 dólares estadounidenses y tendría una validez de 10 años. En segundo lugar se sitúa Chile, donde según el nuevo valor anunciado que entrará en vigencia el próximo 1 de octubre el coste de un pasaporte será de 129 dólares, teniendo una validez de 5 años, seguido de Uruguay (87 dólares por cinco años), Brasil (74 dólares por 10 años) y Bolivia (72 dólares por 6 años).

En sexto lugar se sitúa Ecuador (70 dólares, si es emitido en la capital, por 6 años), seguido por Costa Rica (56 dólares por 6 años), Honduras (50 dólares por 10 años), Colombia (45 dólares, si es emitido en la capital, por 10 años), Argentina (43 dólares por 10 años) y Guatemala (30 dólares por 5 años).

Los cinco pasaportes más baratos son los de Nicaragua (27 dólares por 10 años), El Salvador (25 dólares por 5 años), Paraguay (24 dólares por 5 años) y Perú (12 dólares por 5 años). Por último se sitúa Venezuela, donde este documento costaría 9 dólares en caso de cambiar bolívares a dólares por la mayor tasa oficial (en caso de utilizar la menor tasa oficial, el costo sería de 285 dólares).

pasaportes latinoamerica
(*) Los precios son para la emisión de un pasaporte ordinario, por trámite normal y no de emergencia. (**) Para mayores de edad. (a) Valor cambiando bolívares a dólares por la mayor tasa oficial; si se usa la menor tasa oficial, el costo salta a US$285.(b) Costo de pasaporte emitido en la capital; el precio puede variar en otras partes del país.(c) Nuevo valor anunciado, que entrará en vigencia el 1º de octubre.

Cabe destacar que los precios establecidos son por emisión ordinaria, es decir, no por trámite de emergencia, y para aquellos que son mayores de edad. Así, el costo medio de obtener un pasaporte en América Latina es de aproximadamente 56 dólares.

Anteriormente, la consultora Henley & Partners diseñó un índice de pasaportes según la cantidad de países a los que permiten entrar sin visado y realizó una lista de los pasaportes más poderosos de América Latina.

Fuente:    actualidad.rt.com   |   www.cooperativa.cl/    |    www.bbc.com